viernes, 30 de abril de 2010

Atención! ¡Piojos en clase!

A quien pueda interesar.
Lo de los piojos, los niños, los contagios y el colegio en el que se suelen intercambian estos desagradables seres es recurrente todos los años. Por eso no está de más recordar las recomendaciones más importantes al respecto para tener a estos desagradables seres lo más lejos de nuestros hijos.
Lo más importante es realizar REVISIONES SEMANALES DEL PELO DE LOS NIÑOS y en el caso de que se observe la aparición de piojos seguir el siguiente tratamiento:
  • Utilizar una loción antiparasitaria. Se puede encontrar en farmacias y tiendas especializadas
  • Aplicar la loción con el cabello seco y sin lavar

  • Lavar la cabeza después de el tiempo que indique el fabricante. Tenéis que revisar el tiempo mínimo para lavar la cabeza porque los picores que puede tener el niño con esta loción en la cabeza pueden ser intensos
  • Aclarar con agua (de nuevo depende de la loción)
  • Lavar la cabeza con otro champú especial (recomendado para limpiar bien la loción y dejar el cabello limpio)
  • Secar el pelo, mejor sin secador porque se puede irritar el cuero cabelludo con el intenso calor
  • Utilizar una lendrera para eliminar las liendres. La lendrera puede ser eléctrica, que las fríe o de plástico, que arrastra liendres y piojos
  • Repetir el proceso entre 7 y 10 días después (se repite porque como en el primer tratamiento se mata al piojo en la segunda tanda se matan los piojos que han podido nacer de las liendres supervivientes. Si retrasas mucho el segundo tratamiento puede ser que los piojos vuelvan a posar liendres haciendo el proceso inútil)
  • Lavar toda la ropa que haya estado en contacto con el niño: camisetas, sábanas, pijamas… a una temperatura elevada (30º C y 60º C) para eliminar los piojos (es recomendable)
  • Revisar al resto de miembros de la familia y en el caso del colegio al resto de niños de la clase para que todos hagan el tratamiento de forma simultánea
Si en el momento de hacer el tratamiento vuelve a haber contagio el proceso puede ser de nunca acabar. Por eso es fundamental la disciplina y la higiene en este proceso de reproducción del piojo.
Para realizar un mantenimiento y evitar que los piojos salten de cabeza en cabeza de los niños se recomiendan realizar lavados con lociones de aromas intensos que evitan que el piojo “aterrice” en el pelo del destinatario.
Algunos tratamientos más drásticos hablan de teñir la cabeza del niño para evitar el contagio. Al parecer al piojo el tinte no le llama la atención o no se puede fijar al pelo.
Otro tratamiento que no es nada agresivo sino sólo estético es el de cortar el pelo muy corto. Esto hace que el piojo no tenga espacio para sentirse cómodo y no procrea. En los niños puede ser más normal que en las chicas aunque hay niños para todo.
Lo mejor es, como siempre decimos en Peques y Más, preguntar en tu farmacia a tu farmacéutico/a de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...